Modernismo literario de Colombia
1. Bajo la luz de la
lámpara con el aumento de luz fue visible un grupo que guardaba silencio entre
Ese grupo estaba José Fernández, Juan
Rovira, Oscar Sáenz Hacia media hora que estaban
Callados, José empezó a
pasearse a grandes pasos por el cuarto ¿qué quieres? Pregunto Rovira, esto
Llaman los poetas el silencio de la intimidad
dijo José.
José anteriormente,
paso la semana entera en las salas frÃas del Hospital y en las
alcobas donde sufren tantos enfermos incurables, ve allà todas las angustias,
miserias del dolor Humano en su forma más triste y más repugnante. Entro aquà a
un comedor iluminado con flores raras que cubren la mesa y desbordan,
multicolores, jarrones de cristal de Murano; junta eso con mis quehaceres
habituales y comprenderás mi silencio al yo estar aquÃ. Rovira
al escucharlo dicen no es que he comprendido la inutilidad de suplicarte para
que vuelvas a trabajo literario y te consagres a una obra digna porque
pareciera un crimen que al disponer de los elementos que dispones no
escribas una lÃnea en dÃas,semanas,años enteros. ¿Te parece poco haber
publicado dos Tomos de poesÃas, uno cuando niño y otro ya hace siete años?
Yo no sé de esas cosas, pero me parece que vale la pena los versos de Fernández
dijo Rovira. Sin embargo hace dos años que no produces una lÃnea... Dime
¿piensas pasar tu vida entera como has pasado
los últimos meses?....¿Cuantos versos has escrito en este año?. Ni
uno solo, pensé escribir un poema que
probablemente habÃa sido superior a los otros, no lo comencé y
probablemente no lo comenzaré. No soy poeta, lo que me hizo escribir mis versos
fue la lectura de grandes poetas, me produjo emociones profundas.Dime,Sáenz tú
quieres que deje esas emociones?. No pero si en mis manos estuviera
te quitarÃa cosa a cosa todo lo que te impide escribir y hacer
glorioso tu nombre ¿quieres saber que no te deja escribir?. El lujo refinado de
esta casa con sus enormes jardines, su parque centenario, las más singulares
especies de flora, son todos los detalles de la vida elegante que llevas, y
esas gollerÃas que han reemplazado en ti el poeta, yo te harÃa vivir
en un ambiente pobre y tranquilo, si en mis manos estuviera
te salvarÃa de ti mismo, y después de seis
meses escribirás un poema de los que debes y tienes que escribir.¿Con
que yo tengo el deber de escribir poemas? pregunto Fernández riéndose.
Pero si admito que e intentado escribir estrofas. En la entrada ubicada en la
derecha entraron Luis Cordobés y Máximo Pérez, le pidió a Fernández
que le llera unas estrofas, unas notas tomadas de un viaje por Suiza.
Si tú supieras que he pasado hoy un mal dÃa pensando en ti, con la
idea fija de que estabas enfermo pero veo que no. No saben tus colegas que es
lo que tengo....Fernández,dime,¿tampoco pudieron hacer diagnostico de tu
enfermedad nerviosa de que me ha hablado Marinoni?. Dime ¿Tú la describiste en
algunas páginas de tu diario?, podrÃas leernos las, pero Rovira desea
conocer unas páginas que según dice tienen relación con tu
Villa Helena.
Fernández
se acomodó en el sillón, abrió el libro y después de
ojearlo por largo rato lo empezó a leer.
B.
Espacio: se revela como un texto crÃtico que constituye un espacio para la
reflexión del intelectual modernista sobre algunos aspectos del arte, la
filosofÃa y, en definitiva, la estética de fin de siglo '.
Tiempo:
en el siglo que ocurrió esta obra fue en el siglo XVIII
Personajes:
*John Rivington: está
inspirado en dos personajes, por un lado un médico inglés llamado Walter
Rivington. Del cual tomarÃa el apellido, pero en el carácter del personaje los
expertos apuntan a Vargas Vega (1828-1902) Iniciador del periodismo médico en
Colombia y amigo y consejero del poeta.
*Los
Miranda: Mariano y Onofre, padre e hijo
respectivamente, son los personajes que llevan los negocios de Fernández en
ParÃs; resultan un trasunto de Miguel y Onofre Vengoechea que llevaban los
negocios del tio-abuelo de Silva, Antonio MarÃa Silva y Fortoul, el cual
residÃa en ParÃs e invitó a nuestro bardo a ir a la capital.
*Camilo
Monteverde: el primo escultor de Fernández, es en realidad el artista
y publicista Alberto Urdaneta paisano del poeta que realizó mil y una correrÃas
por el ParÃs de la época.
*L.G.
Rivas: el marido de Consuelo en la novela, que llama
condescendientemente Pepillo al protagonista, y con cuya mujer
se acuesta finalmente. En la realidad un viejo conocido de Silva llamado
también Luis Guillermo Rivas. Parece ser que se conocÃan de veranear los dos en
Chapinero —población costera—, debieron coincidir también en ParÃs en algún
momento del año 1885, sabemos de este Luis Guillermo Rivas que siendo
presidente de la Sociedades de Socorros Mutuos, y Silva su
secretario, tuvieron problemas con el gobierno.
*MarÃa Bashkirtseff: la pintora francesa de origen ruso, que murió con
26 años, y dejó un diario póstumo donde relataba su vida, no participa como
personaje activo en la obra pero sà es importante por lo que simbolizaba para
Silva, y para Fernández en la novela. Fue espÃritu sensible, un espÃritu de
artista que murió prontamente de tuberculosis.
* Helena
de Scilly: algunos han intentado identificarla con la pintora MarÃa
Bashkirseff, otros (1) con un supuesto romance que tuvo Silva en su juventud,
la hija de un tal Carlos HolguÃn, presidente de Colombia entre 1888-92. Pero es
posible que Helena no sea nadie y todas a la vez, con un poco también de la
Beatriz de Dante Alighieri, y de la Elisabeth Siddal de Dante Rossetti.
*Óscar Sáenz (Marinoni): trasunto
de Juan Evangelista Manrique, antiguo compañero de escuela que con el tiempo
serÃa médico, acompañó a Silva a las charlas de la Saltrepiere, parece ser que
era gran lector de Musset de cuyas obras —Fantaseó— sacó el sobrenombre
de Marinoni.
*Juan
Rovira: se trata de Hernando Villa, gran amigo, que animó a nuestro
poeta a reescribir parte de su obra perdida, y según parece fue la última
persona que lo vio con vida.
*Charvet: el
médico que tan benévolamente trata las recaÃdas y vértigos de José Fernández,
es en realidad un trasunto de J-M. Charcot maestro del famoso Sigmund Freud. Este
pionero de las enfermedades nerviosas y practicante del hipnotismo, fue todo un
personaje que por lo innovador y lo extraño que resultaba entonces su campo de
estudio, se convirtió en todo un referente del orbe Fin de siglo. Es
más que probable que en su estadÃa de ParÃs Silva asistiera a alguna de las
charlas que prodigaba en la Salpetriere —una escuela-hospital para las
enfermedades nerviosas—.
Tema:
Se narra la historia de Fernández en ParÃs, donde él estaba en un museo
griego, sepasea por las obras maestras del ser humano en los últimos 50 años,
compara trazos y critica sus autores y obras.
Esa
noche la familia, duerme tranquilamente.
En
el cuarto silencioso donde están los libros estaba Espinoza ,Fichte.En la
madrugada Spinoza,quizo pintar al lienzo la frescura del campo,la tibieza del sol,
en la tarde ya cansada, la esperaba el costurero para ensayarle un vestido
rosada para que la luciera en el próximo baile,en ese lugar se creo
un salón donde se juntan las inteligencias.
Trama: Conflicto Principal:
·
Este conflicto narra en si la decadencia
del hombre tanto en el ámbito cultural como lo es en el arte, teniendo de
antecedente una nueva formación de una etapa de la vida en cuestión a la forma
de pensar, este tiempo es el modernismo, el cual se ve rodeado primero que todo
por la pobreza la cual ve la obligación de abandonar Latinoamérica para probar
suerte en Europa, en donde se cree que la persona obtendrá todo su futuro solo
por viajar a este sitio.
C. Personajes:
*Jhon Rivingthon
*charvet
:
*Los miranda:
*L.G
RIVAS:
*MarÃa Bashkirtseff:
* Helena de Scilly:
*OSCAR
SAENZ:
*Juan
Rovira:
2. Mi opinión de la siguiente afirmación (la
importancia de la obra de Julio Asunción radica en la descripción detallada del
cosmopolitismo de las naciones florecientes de América).
Narra toda una era de
conocimiento tanto en Europa y América la que conllevará en si a generar lo que
es nuestro presente el cual es obtenido por lo descubierto en el pasado y que se muestran diversidades de comunidades
(cosmopolitismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario