sábado, 12 de septiembre de 2015

Modernismo Literario En Colombia



Modernismo literario de Colombia


1. Bajo la luz de la lámpara con el aumento de luz fue visible un grupo que guardaba silencio entre
Ese grupo estaba José Fernández, Juan Rovira, Oscar Sáenz Hacia media hora que estaban
Callados, José empezó a pasearse a grandes pasos por el cuarto ¿qué quieres? Pregunto Rovira, esto

 Llaman los poetas el silencio de la intimidad dijo José.
José anteriormente, paso la semana entera en las salas frías del Hospital y en las alcobas donde sufren tantos enfermos incurables, ve allí todas las angustias, miserias del dolor Humano en su forma más triste y más repugnante. Entro aquí a un comedor iluminado con flores raras que cubren la mesa y desbordan, multicolores, jarrones de cristal de Murano; junta eso con mis quehaceres habituales y comprenderás mi silencio al yo estar aquí. Rovira al escucharlo dicen no es que he comprendido la inutilidad de suplicarte para que vuelvas a trabajo literario y te consagres a una obra digna porque pareciera un crimen que al disponer  de los elementos que dispones no escribas una línea en días,semanas,años enteros. ¿Te parece poco haber publicado dos Tomos de poesías, uno cuando niño y otro ya hace siete años? Yo no sé de esas cosas, pero me parece que vale la pena los versos de Fernández dijo Rovira. Sin embargo hace dos años que no produces una línea... Dime ¿piensas pasar tu vida entera como has pasado los Ãºltimos meses?....¿Cuantos versos has escrito en este año?. Ni uno solo, pensé escribir un poema que probablemente había sido superior a los otros, no lo comencé y probablemente no lo comenzaré. No soy poeta, lo que me hizo escribir mis versos fue la lectura de grandes poetas, me produjo emociones profundas.Dime,Sáenz tú quieres que deje esas emociones?. No pero si en mis manos estuviera te quitaría cosa a cosa todo lo que te impide escribir y hacer glorioso tu nombre ¿quieres saber que no te deja escribir?. El lujo refinado de esta casa con sus enormes jardines, su parque centenario, las más singulares especies de flora, son todos los detalles de la vida elegante que llevas, y esas gollerías que han reemplazado en ti el poeta, yo te haría vivir en un ambiente pobre y tranquilo, si en mis manos estuviera te salvaría de ti mismo, y después de seis meses escribirás un poema de los que debes y tienes que escribir.¿Con que yo tengo el deber de escribir poemas? pregunto Fernández riéndose. Pero si admito que e intentado escribir estrofas. En la entrada ubicada en la derecha entraron Luis Cordobés y Máximo Pérez, le pidió a Fernández que le  llera unas estrofas, unas notas tomadas de un viaje por Suiza. Si tú supieras que he pasado hoy un mal día pensando en ti, con la idea fija de que estabas enfermo pero veo que no. No saben tus colegas que es lo que tengo....Fernández,dime,¿tampoco pudieron hacer diagnostico de tu enfermedad nerviosa de que me ha hablado Marinoni?. Dime ¿Tú la describiste en algunas páginas de tu diario?, podrías leernos las, pero Rovira desea conocer unas páginas que según dice tienen relación con tu Villa Helena.
Fernández se acomodó en el sillón, abrió el libro y después de ojearlo por largo rato lo empezó a leer.


B. Espacio: se revela como un texto crítico que constituye un espacio para la reflexión del intelectual modernista sobre algunos aspectos del arte, la filosofía y, en definitiva, la estética de fin de siglo '.

Tiempo: en el siglo que ocurrió esta obra fue en el siglo XVIII



Personajes:

*John Rivington: está inspirado en dos personajes, por un lado un médico inglés llamado Walter Rivington. Del cual tomaría el apellido, pero en el carácter del personaje los expertos apuntan a Vargas Vega (1828-1902) Iniciador del periodismo médico en Colombia y amigo y consejero del poeta. 



*Los Miranda: Mariano y Onofre, padre e hijo respectivamente, son los personajes que llevan los negocios de Fernández en París; resultan un trasunto de Miguel y Onofre Vengoechea que llevaban los negocios del tio-abuelo de Silva, Antonio María Silva y Fortoul, el cual residía en París e invitó a nuestro bardo a ir a la capital.



*Camilo Monteverde: el primo escultor de Fernández, es en realidad el artista y publicista Alberto Urdaneta paisano del poeta que realizó mil y una correrías por el París de la época.



*L.G. Rivas: el marido de Consuelo en la novela, que llama condescendientemente Pepillo al protagonista, y con cuya mujer se acuesta finalmente. En la realidad un viejo conocido de Silva llamado también Luis Guillermo Rivas. Parece ser que se conocían de veranear los dos en Chapinero —población costera—, debieron coincidir también en París en algún momento del año 1885, sabemos de este Luis Guillermo Rivas que siendo presidente de la Sociedades de Socorros Mutuos, y Silva su secretario, tuvieron problemas con el gobierno.



*María Bashkirtseff: la pintora francesa de origen ruso, que murió con 26 años, y dejó un diario póstumo donde relataba su vida, no participa como personaje activo en la obra pero sí es importante por lo que simbolizaba para Silva, y para Fernández en la novela. Fue espíritu sensible, un espíritu de artista que murió prontamente de tuberculosis.



Helena de Scilly: algunos han intentado identificarla con la pintora María Bashkirseff, otros (1) con un supuesto romance que tuvo Silva en su juventud, la hija de un tal Carlos Holguín, presidente de Colombia entre 1888-92. Pero es posible que Helena no sea nadie y todas a la vez, con un poco también de la Beatriz de Dante Alighieri, y de la Elisabeth Siddal de Dante Rossetti.



*Óscar Sáenz (Marinoni): trasunto de Juan Evangelista Manrique, antiguo compañero de escuela que con el tiempo sería médico, acompañó a Silva a las charlas de la Saltrepiere, parece ser que era gran lector de Musset de cuyas obras —Fantaseó— sacó el sobrenombre de Marinoni.



*Juan Rovira: se trata de Hernando Villa, gran amigo, que animó a nuestro poeta a reescribir parte de su obra perdida, y según parece fue la última persona que lo vio con vida.



*Charvet: el médico que tan benévolamente trata las recaídas y vértigos de José Fernández, es en realidad un trasunto de J-M. Charcot maestro del famoso Sigmund Freud. Este pionero de las enfermedades nerviosas y practicante del hipnotismo, fue todo un personaje que por lo innovador y lo extraño que resultaba entonces su campo de estudio, se convirtió en todo un referente del orbe Fin de siglo. Es más que probable que en su estadía de París Silva asistiera a alguna de las charlas que prodigaba en la Salpetriere —una escuela-hospital para las enfermedades nerviosas—.



Tema: Se narra la historia  de Fernández en París, donde él estaba en un museo griego, sepasea por las obras maestras del ser humano en los últimos 50 años, compara trazos y critica sus autores y obras.

Esa noche la familia, duerme tranquilamente.

En el cuarto silencioso donde están los libros estaba Espinoza ,Fichte.En la madrugada Spinoza,quizo pintar al lienzo la frescura del campo,la tibieza del sol, en la tarde ya cansada, la esperaba el costurero para ensayarle un vestido rosada para que la luciera en el próximo baile,en ese lugar se creo un salón donde se juntan las inteligencias.



Trama: Conflicto Principal:

·         Este conflicto narra en si la decadencia del hombre tanto en el ámbito cultural como lo es en el arte, teniendo de antecedente una nueva formación de una etapa de la vida en cuestión a la forma de pensar, este tiempo es el modernismo, el cual se ve rodeado primero que todo por la pobreza la cual ve la obligación de abandonar Latinoamérica para probar suerte en Europa, en donde se cree que la persona obtendrá todo su futuro solo por viajar a este sitio.

C. Personajes:





*Jhon Rivingthon
 






*charvet :
Descripción: http://psicologossalta.com.ar/wp-content/uploads/2014/10/modelo-medicohegemonico.jpg

*Los miranda:

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDmvmOTqBIrT4EfFd1Rt9oFbsLLr7GHh_GmBcwjM78nm_PWuXLMbIHQhCxqisWbRQNh2HJoa7IcBWGZ-300UPWT7h1FkKme7KvZPaFSgtBJvvyMvjnIb6Pfcg3x-2laA70NUXNz2VAJeU/s320/Julio_Comienza_En_Julio-01.jpg


*L.G  RIVAS:
Descripción: http://thegraphicsfairy.com/wp-content/uploads/blogger/-INIaTDEhep4/TzKkwC8wIiI/AAAAAAAAQgQ/lK9MIciGYtA/s1600/dandy%2Bman%2Bvintage%2Bimage%2BGraphicsFairy.jpg

*María Bashkirtseff: 

Descripción: https://pausurribas.files.wordpress.com/2008/02/sofonisbaauto.jpg

* Helena de Scilly:

Descripción: http://www.bluffton.edu/womenartists/womenartistspw/lemoine/intateldet.jpg

*OSCAR SAENZ:
Descripción: http://rincondelaciencia.educa.madrid.org/Arte/Picasso/Picasso.jpg

*Juan Rovira: 

Descripción: http://ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2012/07/10/actualidad/1341912233_683042_1341989057_noticia_normal.jpg


2. Mi opinión de la siguiente afirmación (la importancia de la obra de Julio Asunción radica en la descripción detallada del cosmopolitismo de las naciones florecientes de América).
Narra toda una era de conocimiento tanto en Europa y América la que conllevará en si a generar lo que es nuestro presente el cual es obtenido por lo descubierto en el pasado y que se muestran diversidades de comunidades (cosmopolitismo).

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